domingo, 2 de agosto de 2015

INTRODUCCIÓN


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GENERALIDADES 

Nuestra sociedad está caracterizada por la información, esta es muy importante porque está implicada en el desarrollo del país. En la actualidad el manejo de los datos es primordial para generar información y conocimiento veraz. El dominio de las grandes cantidades de datos determina el desarrollo de una organización ya sea una empresa o todo un país. 




La información es ahora tan importante que se han creado programas especiales en los que la información estadística juega un rol definitivo, por ejemplo en:“Los objetivos del desarrollo del milenio”


En Nuestro país existe:


ENDES (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar) es una investigación que se realiza en el marco del programa mundial de las Encuestas de Demografía y Salud, conocido en la actualidad  como MEASURE.  La ENDES continúa los esfuerzos iniciados con la Encuesta Mundial de la Fecundidad y la Encuesta de Prevalencia de Anticonceptivos, en 1977- 78 y 1981 respectivamente, para obtener información actualizada y efectuar análisis del cambio, tendencias y determinantes de la fecundidad, mortalidad y la salud en los países en vías de desarrollo.

Desde el 2010, en el marco de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Transmisibles, LA ENDES también provee información actualizada sobre la población afectada y si actualmente recibe tratamiento, para la evaluación y formulación de programas de salud orientados a disminuir la prevalencia de las Enfermedades No Transmisibles.


DEFINICIONES
La estadística es la disciplina que se ocupa de 1) la recolección, organización, resumen y análisis de datos, y 2) la obtención de inferencias a partir de un volumen de datos cuando se examina solo una parte de estos. Las personas que realizan estas actividades estadísticas deben estar preparadas para interpretar y comunicar los resultados a los demás, tal como lo demande la situación. En términos sencillos, se puede decir que los datos son números, que los números contienen información y que el propósito de la estadística es investigar y evaluar la naturaleza y el significado de esa información (Daniels)

La VARIABILIDAD y la INCERTIDUMBRE son parte de la estadística

BIOESTADISTICA 
La bioestadística es el desarrollo y uso de la estadística para investigar en campos relativos a la salud, incluyendo medicina, biología, salud pública y epidemiología. Es imprescindible para investigaciones relacionadas con la mejora de la salud y la reducción de enfermedades. 


La bioestadística es una teoría y metodología para la adquisición y uso de evidencia cuantitativa en investigación biomédica. Los bioestadísticos desarrollan diseños innovadores y métodos analíticos dirigidos a aumentar la información disponible, mejorar la relevancia y la validez de los análisis estadísticos, hacer un mejor uso de la información disponible y comunicar las incertidumbres relevantes.


La bioestadística definida por el autoestudio del Departamento de Bioestadística de Johns Hopkins de 2007.


FUNCION

 la estadística tiene tres funciones importantes:

-DESCRIBIR

-EXPLICAR

-PREDECIR

La estadística  sirve para elaborar informes de investigación y también para realizar gestión en salud

POBLACIÓN Y MUESTRA

Debemos tener en cuenta los criterios de inclusión y exclusión en el momento de considerar una población. Las poblaciones pueden ser homogéneas y heterogéneas.

Debemos recordar que la muestra probabilista debe ser representativa de la población y por lo tanto se pueden hacer inferencias. La aleatoriedad implica una selección de manera neutral es decir sin ningún patrón de selección.


DATO E INFORMACIÓN
El proveedor de datos se encuentra en la muestra que se estudia. De cada unidad estadística obtenemos el DATO y no información. El dato es el valor más simple que se obtiene en la investigación, Es la materia prima de la estadística. Las evidencias de un hecho, en la estadística, se conocen como datos. En estadística el resumen de los indicadores estadísticos(mortalidad materna, edad, sexo, esperanza de vida, calidad e vida etc.) se denomina información. Son los datos tomados en su conjunto los que cobran algún significado para la investigación. La información es el conjunto de datos procesados estadísticamente. Por ello  decimos que es una información de tipo cuantitativa. Por ejemplo en una investigación simple de una población de individuos podríamos tener 4 hombres y 6 mujeres los cuales son los datos recogidos durante la investigación. A partir de esto podríamos procesar los datos dándonos cuenta que existen un 40 % de hombres frente a un 60% de mujeres lo cual constituye una información.

Los hechos revelan la realidad de una población o de una muestra. Y estos hechos pueden brindarnos un conocimiento y por lo tanto se pueden tomar decisiones al respecto. No necesariamente este conocimiento es teórico como en la filosofía por ejemplo, sino puede ser también instrumental. Si se utiliza un instrumento de medición de alguna variable estadística entonces lo que obtenemos es un conocimiento instrumental.

Para llegar desde el dato hasta el conocimiento se requiere de investigación.

En la investigación cuantitativa se miden variables, no se recolecta información mientras que en la investigación cualitativa si  se recolecta información, porque se analizan variables



ESCALAS DE MEDICIÓN 
Las escalas de medición son cuatro

Nominal: Asigna valores que solamente clasifican o identifican. Se puede comparar en términos de igual o diferente 

Ordinal: También identifica y clasifica pero además denota orden o jerarquía. Se puede comparar  en términos de mayor, menor o igual. 

Intervalar: Admite cero (arbitrario, por ejemplo 0° en la escala de temperatura por lo tanto no indica ausencia de la variable). Se pueden realizar operaciones de suma y resta.

De razón:  Admite cero(absoluto o real), esto quiere decir que puede presentarse la ausencia de variable. Se pueden realizar operaciones de suma, resta, multiplicación y división (razón).  

Operaciones que se pueden realizar en las diferentes escalas de medición:




Las horas de trabajo o estudio se considera una variable en la escala de razón cuantitativa CONTINUA. Los años cumplidos es una variable cuantitativa discreta. Todos los puntajes que se obtienen de medir conducta, estrés, motivación, actitud, inteligencia, depresión fidelidad corrupción están medidos en escala intervalar. Las calificaciones en las pruebas también son de tipo intervalar. Por ejemplo si Juan obtiene un puntaje de 40 en una prueba y maría uno de 10, esto no quiere decir que juan sepa el cuádruplo de maría, es decir la comparación de sus respectivos puntajes no explica la diferencia en sus conocimientos y por lo tanto no se puede cuantificar. En esta escala se miden también los estilos de compras y generalmente lo que esté relacionado con fenómenos sociales.

Debemos recordar que no podemos sumar aritméticamente los valores obtenidos de variables que se encuentran en la escala nominal y ordinal( en este caso se trabaja con proporciones por ejemplo la relación de hombres y mujeres de una población) mientras que si es posible sumar los valores de las variables que se encuentran en la escala intervalar y de razón ( para hallar el promedio por ejemplo).


PARAMETROS Y ESTADISTICOS

El parámetro es un valor que caracteriza a una población. Se calcula en base a datos poblacionales. Tiene un valor indeterminado porque cambia en el tiempo. El estadístico es un valor que caracteriza a una muestra. Se calcula en base a los datos de la muestra.

La media o promedio poblacional y la varianza poblacional se calculan en base a variables de tipo cuantitativa. La proporción poblacional se calcula en base a variables de tipo cualitativa.

La estadística inferencial tiene en cuenta la incertidumbre y la probabilidad a diferencia de la estadística descriptiva. Veremos que el valor del parámetro y el valor del estadístico pueden o no coincidir. Esta comparación depende del MARGEN DE ERROR o nivel de significancia que es la diferencia entre el parámetro y el estadístico en valor absoluto. Por ejemplo si queremos estimar(conocer lo que está pasando en la población) la  prevalencia de pacientes con enfermedades ocupacionales en lima metropolitana en el año 2014 debemos determinar el tamaño de la muestra. Este cálculo depende del margen de error. Teoricamente el margen de error sería la diferencia entre la prevalencia de enfermedades ocupacionales a nivel de población en lima metropolitana menos la prevalencia de enfermedades ocupacionales a nivel de la muestra. Cuanto más pequeño es el margen de error más grande es la muestra. Evidentemente una muestra grande implica una gran logística lo cual es bastante caro. Generalmente el margen de error por cuestiones prácticas es hasta el 10 %.


Los investigadores buscan el parámetro pero por cuestiones logísticas tienen que trabajar con estadísticos. El estadístico es muy importante porque constituye el medio para conocer lo que está aconteciendo en la población. No olvidemos que los valores estadísticos deben ir acompañados de la probabilidad. Por ello decimos que la muestra debe ser probabilística con selección aleatoria. Solamente si se cumplen estos requerimientos la muestra es validada. Por ello la estadística es necesaria cuando en un fenómeno se da la variabilidad y la incertidumbre.



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