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GENERALIDADES
Nuestra sociedad está caracterizada por la información, esta es muy importante porque está implicada en el desarrollo del país. En la actualidad el manejo de los datos es primordial para generar información y conocimiento veraz. El dominio de las grandes cantidades de datos determina el desarrollo de una organización ya sea una empresa o todo un país.
La información es
ahora tan importante que se han creado programas especiales en los que la
información estadística juega un rol definitivo, por ejemplo en:“Los objetivos
del desarrollo del milenio”
En Nuestro país existe:
ENDES (Encuesta Demográfica y de Salud
Familiar) es una investigación que se realiza en el marco del
programa mundial de las Encuestas de Demografía y Salud, conocido en la actualidad como MEASURE.
La ENDES continúa los esfuerzos iniciados con la Encuesta Mundial de la
Fecundidad y la Encuesta de Prevalencia de Anticonceptivos, en 1977- 78 y 1981
respectivamente, para obtener información actualizada y efectuar análisis del
cambio, tendencias y determinantes de la fecundidad, mortalidad y la salud en
los países en vías de desarrollo.
Desde el 2010, en el marco de la Estrategia Sanitaria Nacional de
Prevención y Control de Daños No Transmisibles, LA ENDES también provee
información actualizada sobre la población afectada y si actualmente recibe
tratamiento, para la evaluación y formulación de programas de salud orientados
a disminuir la prevalencia de las Enfermedades No Transmisibles.
DEFINICIONES
La estadística es la
disciplina que se ocupa de 1) la recolección, organización, resumen y análisis
de datos, y 2) la obtención de inferencias a partir de un volumen de datos
cuando se examina solo una parte de estos. Las personas que realizan
estas actividades estadísticas deben estar preparadas para interpretar y comunicar
los resultados a los demás, tal como lo demande la situación. En términos
sencillos, se puede decir que los datos son números, que los números contienen información
y que el propósito de la estadística es investigar y evaluar la naturaleza y el
significado de esa información (Daniels)
La VARIABILIDAD y la INCERTIDUMBRE son parte de la estadística
BIOESTADISTICA
La bioestadística es el
desarrollo y uso de la estadística para investigar en campos relativos a la
salud, incluyendo medicina, biología, salud pública y epidemiología. Es
imprescindible para investigaciones relacionadas con la mejora de la salud y la
reducción de enfermedades.
La bioestadística es una
teoría y metodología para la adquisición y uso de evidencia cuantitativa en
investigación biomédica. Los bioestadísticos desarrollan diseños innovadores y
métodos analíticos dirigidos a aumentar la información disponible, mejorar la
relevancia y la validez de los análisis estadísticos, hacer un mejor uso de la
información disponible y comunicar las incertidumbres relevantes.
La
bioestadística definida por el autoestudio del Departamento de Bioestadística
de Johns Hopkins de 2007.
FUNCION
la estadística tiene tres funciones importantes:
-DESCRIBIR
-EXPLICAR
-PREDECIR
La estadística sirve para elaborar informes de investigación y
también para realizar gestión en salud
POBLACIÓN Y MUESTRA
Debemos tener en cuenta los criterios de inclusión y exclusión en
el momento de considerar una población. Las poblaciones pueden ser homogéneas y
heterogéneas.
Debemos recordar que la muestra probabilista debe ser
representativa de la población y por lo tanto se pueden hacer inferencias. La
aleatoriedad implica una selección de manera neutral es decir sin ningún patrón
de selección.
DATO E INFORMACIÓN
El proveedor de datos se
encuentra en la muestra que se estudia. De cada unidad
estadística obtenemos el DATO y no información. El dato es el valor más simple
que se obtiene en la investigación, Es la materia prima de la estadística. Las evidencias de un hecho, en la estadística, se conocen
como datos. En estadística el resumen de los
indicadores estadísticos(mortalidad materna, edad, sexo, esperanza de vida, calidad e vida etc.) se denomina información. Son los
datos tomados en su conjunto los que cobran algún significado para la
investigación. La información es el conjunto de datos procesados
estadísticamente. Por ello decimos que es una información de tipo
cuantitativa. Por ejemplo en una investigación simple de una población de
individuos podríamos tener 4 hombres y 6 mujeres los cuales son los datos
recogidos durante la investigación. A partir de esto podríamos procesar los
datos dándonos cuenta que existen un 40 % de hombres frente a un 60% de mujeres
lo cual constituye una información.
Los hechos revelan la
realidad de una población o de una muestra. Y estos hechos pueden brindarnos un conocimiento y por lo tanto se pueden tomar decisiones al
respecto. No necesariamente este conocimiento es teórico como en la filosofía
por ejemplo, sino puede ser también instrumental. Si se utiliza un instrumento
de medición de alguna variable estadística entonces lo que obtenemos es un
conocimiento instrumental.
Para llegar desde el
dato hasta el conocimiento se requiere de investigación.
ESCALAS DE MEDICIÓN
Las escalas de medición
son cuatro
Nominal: Asigna valores que solamente clasifican o identifican. Se puede comparar en términos de igual o diferente
Ordinal: También identifica y clasifica pero además denota orden o jerarquía. Se puede comparar en términos de mayor, menor o igual.
Intervalar: Admite cero (arbitrario, por ejemplo 0° en la escala de temperatura por lo tanto no indica ausencia de la variable). Se pueden realizar operaciones de suma y resta.
De razón: Admite cero(absoluto o real), esto quiere decir que puede presentarse la ausencia de variable. Se pueden realizar operaciones de suma, resta, multiplicación y división (razón).
Operaciones que se pueden realizar en las diferentes escalas de medición:
Las horas de trabajo o estudio se considera una variable en la escala de razón cuantitativa CONTINUA. Los años cumplidos es una variable cuantitativa discreta. Todos los puntajes que se obtienen de medir conducta, estrés, motivación, actitud, inteligencia, depresión fidelidad corrupción están medidos en escala intervalar. Las calificaciones en las pruebas también son de tipo intervalar. Por ejemplo si Juan obtiene un puntaje de 40 en una prueba y maría uno de 10, esto no quiere decir que juan sepa el cuádruplo de maría, es decir la comparación de sus respectivos puntajes no explica la diferencia en sus conocimientos y por lo tanto no se puede cuantificar. En esta escala se miden también los estilos de compras y generalmente lo que esté relacionado con fenómenos sociales.
Debemos recordar que no podemos sumar aritméticamente los valores obtenidos de variables que se encuentran en la escala nominal y ordinal( en este caso se trabaja con proporciones por ejemplo la relación de hombres y mujeres de una población) mientras que si es posible sumar los valores de las variables que se encuentran en la escala intervalar y de razón ( para hallar el promedio por ejemplo).
PARAMETROS Y ESTADISTICOS
El parámetro es un
valor que caracteriza a una población. Se calcula en base a datos
poblacionales. Tiene un valor indeterminado porque cambia en el tiempo. El estadístico es un
valor que caracteriza a una muestra. Se calcula en base a los datos de la
muestra.
La media o promedio
poblacional y la varianza poblacional se calculan en base a variables de tipo
cuantitativa. La proporción
poblacional se calcula en base a variables de tipo cualitativa.
La estadística inferencial tiene en cuenta la incertidumbre y la probabilidad a diferencia de la estadística descriptiva. Veremos que el valor del parámetro y el valor del estadístico pueden o no coincidir. Esta comparación depende del MARGEN DE ERROR o nivel de significancia que es la diferencia entre el parámetro y el estadístico en valor absoluto. Por ejemplo si queremos estimar(conocer lo que está pasando en la población) la prevalencia de pacientes con enfermedades ocupacionales en lima metropolitana en el año 2014 debemos determinar el tamaño de la muestra. Este cálculo depende del margen de error. Teoricamente el margen de error sería la diferencia entre la prevalencia de enfermedades ocupacionales a nivel de población en lima metropolitana menos la prevalencia de enfermedades ocupacionales a nivel de la muestra. Cuanto más pequeño es el margen de error más grande es la muestra. Evidentemente una muestra grande implica una gran logística lo cual es bastante caro. Generalmente el margen de error por cuestiones prácticas es hasta el 10 %.
Los investigadores
buscan el parámetro pero por cuestiones logísticas
tienen que trabajar con estadísticos. El estadístico es muy
importante porque constituye el medio para conocer lo que está aconteciendo en
la población. No olvidemos que los
valores estadísticos deben ir acompañados de la probabilidad. Por ello decimos
que la muestra debe ser probabilística con selección aleatoria. Solamente si se
cumplen estos requerimientos la muestra es validada. Por ello la estadística es necesaria cuando en un fenómeno se da la variabilidad y la incertidumbre.
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