jueves, 31 de enero de 2019

STATISTICAL CONCEPTS SERIES

RESUMEN


Si tradicionalmente ha sido una prioridad tan baja en la profesión, ¿por qué entonces necesitamos mejorar nuestra comprensión de las estadísticas? Somos consumidores de la información. Las estadísticas nos permiten organizar y resumir información y tomar decisiones utilizando solo una muestra de todos los datos disponibles. Casi todos los lectores de la literatura de radiología saben que comprender los resultados de un estudio y determinar la aplicabilidad de los resultados a su práctica requiere una comprensión de los problemas estadísticos. Sin embargo, incluso cuando se aprenden, las habilidades de investigación pueden ser olvidadas rápidamente si no se aplican de forma regular, algo que la mayoría de los radiólogos probablemente no hagan, dada su creciente demanda clínica.

El pensamiento estadístico es probabilístico. Por ejemplo, la mayoría de los radiólogos están familiarizados con la noción de que un valor de P inferior a .05 representa un resultado estadísticamente significativo. Pocos entienden que .05 es un umbral arbitrario. Al realizar una investigación de agronomía, Sir Ronald Fisher ayudó a establecer el nivel de corte de valor P de .05 (comúnmente denominado nivel) en la primera parte del siglo XX. Fisher estaba probando hipótesis sobre los niveles apropiados de fertilizante para las plantas de papa y necesitaba una base para la toma de decisiones. Hoy en día a menudo utilizamos esta misma base para probar hipótesis sobre la atención adecuada al paciente.

Los avances en computadoras y software estadístico han sido paralelos a este aumento. Sin embargo, los beneficios asociados con la mala aplicación de los métodos estadísticos pueden eclipsar los beneficios del fácil acceso a las herramientas de análisis estadístico. El software estadístico hace que sea demasiado fácil realizar múltiples pruebas de datos sin hipótesis previas (el llamado fenómeno de la extracción de datos) o informar resultados demasiado precisos que denotan una falsa sensación de precisión. También existe la posibilidad de errores en el software estadístico y el riesgo siempre presente de que los investigadores no se tomen el tiempo de examinar cuidadosamente los datos en bruto.

DESCARGAR EL ARTICULO COMPLETO AQUÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario